jueves, 20 de noviembre de 2014

El Cascanueces, un ballet que no te puedes perder

A un mes de que se presente El Cascanueces en el Auditorio Nacional, La Compañía Nacional de danza abrió sus puertas para poder ver parte del ensayo. 
Ana Elisa Mena (Primera Bailarina)

Ver parte del entrenamiento, el proceso de montaje y a todos estos artistas fue un privilegio. Me tocó ver parte del ensayo de el Pas de Deux del Hada de Azucar, interpretado por la primera bailarina Ana Elisa Mena y el solista Argenis Montalvo. Y en otro de los salones se encontraba el cuerpo de baile ensayando El Vals de las Flores. 

Todos los años se presenta El Cascanueces sin embargo este año veremos a muchas caras nuevas, y nuevas promesas de la danza en México, son ochenta bailarines en escena, “ y es una oportunidad para conocer a toda la compañía y para demostrar el nivel que tiene todo el grueso de la compañía”.


Tuve la oportunidad de hablar con la Maestra Tihui Gutiérrez, ella fue primera bailarina de la compañía hasta el año 2000, y nos comentaba que es una tradición que después de haber pertenecido a la compañía, pasar todos los conocimientos y experiencias a enseñarlo a las nuevas generaciones. “En una época tan cibernética en donde todo es virtual, me parece que es una experiencia que se puede compartir con toda la familia, aquí todo es en vivo desde la música hasta los bailarines” nos comentó la maestra Tihui. 

Por otro lado platique con Ana Elisa Mena, ella fue nombrada este año primera bailarina de la compañía. Nos habló de lo grande que ha sido y del privilegio y responsabilidad que ella siente por ser la primera bailarina.El Cascanueces es un muy buen ballet para todos aquellos que nunca han asistido ya que la música es preciosa además de muy conocida (música del compositor Piotr I. Chaikovski) y por otro lado la historia es muy sencilla, mágica y un lindo cuento de Navidad.



“Ir a ver El Cascanueces es algo único que guardas en la memoria, la experiencia que se vive no se puede repetir, además de que el ballet te transporta y te hace evadirte de la a veces aplastante realidad” 

Auditorio Nacional, 18 al 21 de diciembre. Jueves 18, a las 20:00; viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y a las 20:00 horas. 
Los precios van de $230 a $550
Promociones: Viernes 4x3 
Jueves 2x1 


martes, 11 de noviembre de 2014

"Bailar es caminar con ritmo" Marco Antonio Silva, Medalla Bellas Artes


La danza es como las arenas movedizas, mientras más te mueves más te atrapa 

Marco Antonio Silva es uno de los coreógrafos y directores más importantes de nuestro país, se le otorgó la Medalla Bellas Artes por su obra y años de trayectoria, en donde ha creado más de 50 coreografías y es fundador de la compañía Utopía Danza/Teatro.

Yo no tenia el gusto de conocerlo en persona pero al verlo y al escuchar lo que sus compañeros y amigos más cercanos hablaron de él, me pude dar cuenta del gran hombre que es y lo que representa para muchos. Marco Antonio descubrió la danza a los 24 años y es ejemplo de que no hay edad para comenzar cualquier cosa que nos propongamos.  

Fue emocionante que en una misma sala y dentro del Palacio de Bellas Artes nos encontráramos personas que amamos la danza, que es parte de nuestras vidas y sobretodo observar como todos dentro de nuestras posibilidades tratamos de darla a conocer y de expresarnos a través de ella.

Entre sus amigos se encontraban Hugo Arrevillaga, la Maestra Gladiola Orozco y Mauricio Nava, todos expresaron su cariño por el Maestro,  hablaron de la forma en que lo conocieron, de las experiencias que han vivido con él y de todos los rasgos tan distintivos que tiene este creativo en donde todos coinciden que artistas como Marco Antonio Silva son necesarios para este mundo. 

“En todas mis facetas existen el común denominador del cuerpo, el alma, el espíritu y la inteligencia. Para ser bailarín o coreógrafo se requiere de una inteligencia creativa muy particular. Es mirar el fenómeno de la existencia desde diferentes ángulos, algo que es enriquecedor y seductor. Desde la danza uno se acerca a la literatura, a las artes plásticas, a la música, a la escultura y a la arquitectura con un punto de vista diferente, porque el cuerpo es el instrumento inmediato”.

Felicidades a este gran ejemplo de ser humano, que nos demuestra que la perseverancia el amor y pasión por lo que haces te llevan muy lejos. 

"La Medalla Bellas Artes, no es un reconocimiento a mi persona, sino a la danza"